Análisis y conclusiones



“El acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, establece que es necesario reformar la legislación para que se garantice el acceso de los pueblos mayas, garífuna y xinka a los medios de comunicación.” (Flores, s/f)
Es un compromiso hecho por el Estado facilitar los espacios para el desarrollo de radios comunitarias, por el contrario los impulsores de estas ven bloqueados los caminos obligándolos a buscar otras formas, incluso ‘no legítimas’ para poder satisfacer la carencias de la comunidad que habitan.
Además de un evidente acto de discriminación el hecho de no habilitar y proporcionar los espacios para la creación y ejecución de radios comunitarias puede traducirse en una estrategia de los grupos de poder. A estos les conviene mantener en el anonimato a estos grupos de por sí marginados para mantener su hegemonía, además se les criminaliza. Es por esto que obtener información sobre radios comunitarias se vuelve una tarea ardua, aún más si no se está en el territorio a estudiar.
Por otra parte se evidencian acciones de organizaciones internacionales dedicadas al fortalecimiento de las radios comunitarias que buscan ganar adeptos y acercarse cada vez más a la aceptación y legalización de dichas radios.

Por lo tanto, se concluye que:
  1. Monitorear radios fuera de la ciudad presenta una serie de barreras además de las geográficas, desde las idiomáticas hasta las tecnológicas. Además de el uso del término radio comunitaria para definir  algunas radios que no precisamente cumplen con todas las características de esta forma de comunicación. 
  2. Aunque teóricamente una radio comunitaria no debería poseer un carácter religioso se encontraron radios de esta índole que además cumplían con los objetivos propios de una radio para el desarrollo social.
  3. Se pudo constatar la existencia de radios dedicadas al fortalecimiento de la comunidad pero que conservan aspectos comerciales de las radios tradicionales como las pautas y patrocinadores como forma de financiamiento. 
  4. Al realizar la investigación y monitoreo de las radios comunitarias del departamento de Alta Verapaz se pueden evidenciar la diferencia que existe entre la cabecera municipal y los municipios aledaños y aquellos más retirados pues el acceso es más complicado lo que trunca el desarrollo de las comunidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario