Glosario

Adjuntamos un listado de términos importantes para la comprensión del monitoreo y la comunicación para el desarrollo.

Comunicación
Según Miller (1968) “La comunicación es el proceso dinámico que fundamenta la existencia de los seres vivientes, individuos u organizaciones” (p.62). Con el hecho de fundamentar una existencia, se puede afirmar que la comunicación rectifica una interacción entre dos polos que tienen la capacidad de expresarse.
Las habilidades de la comunicación, tanto escrita como oral, son cruciales en el desarrollo de un ser vivo. (Hersey, 1998).  Como seres vivos y pensantes, existe un instinto de manifestación expresiva, igual que la demanda de comprensión. El individuo reclama, por naturaleza, ser escuchado y retroalimentado.
Respecto a la comunicación y el ser humano Arrugo (2001) presenta “Las comunicaciones son las herramientas que, nosotros como seres humanos, usamos para interpretar, mantener y transformar el significado de las cosas”  Tomando en cuenta las anteriores conceptualizaciones, puede formarse una síntesis de comunicación teniendo en cuenta los elementos: emisor, receptor, mensaje, vía, retroalimentación.
-Emisor Es quién crea, codifica y envía un mensaje, con el objetivo de transmitir alguna información.
-Receptor Recibe, descifra e interpreta el mensaje que le ha sido enviado.
-Mensaje Conjunto de signos, símbolos y textos que configuran una información que ha sido emitida con un propósito.
-Canal Medio por el cual se ha enviado el mensaje.
-Retroalimentación “La retroalimentación permite al emisor verificar la efectividad de sus mensajes y al mismo tiempo recibir contenido de su receptor […] se realiza por medio de estos dos personajes” (Papic, 2009) la retroalimentación se convierte en la repetición del proceso comunicacional.
Comunicación alternativa
Según Sullivan (1989) la comunicación alternativa está constituida por experiencias aisladas de comunicación y de educación de base, cuyo fin principal es facilitar la organización y movilización a pequeños grupos, de modo tal que puedan crear sus propios canales de expresión y manifiestan sus inconformidades y reivindicaciones; lo que no ocurría a través de los medios convencionales.
Grinberg (1989) define a la comunicación alternativa como respuesta a la estructura transnacional y como hegemonía de las vanguardias político-intelectuales.
Según Simpson (1973) es la expansión y el equilibrio en el acceso de la gente al proceso de comunicación y en su participación en el mismo empleando los medios masivos, interpersonales y mixtos, para asegurar el avance tecnológico, el bienestar material, la justicia social, la libertad para todos y el gobierno para la mayoría.
Según CERIGUA (2007) la comunicación alternativa busca la solidaridad y defensa del ciudadano, mientras que la comunidad tecnología comunicativa sirve para dinamizar o frenar la expansión de las ideas y proyectos con el objetivo de lograr el fortalecimiento económico.

Medios de comunicación masiva
Cosenza (2001) definen a los medios de comunicación masiva como, todos aquellos canales informativos que transmiten mensajes, mediante sus características y lenguaje, a un público general e uniforme en un mismo momento, sin importar distancia o distinción cultural.  
Ballesta (2001) los medios de comunicación desempeñan un papel destacado y relevante, a la vez que, influyen en gran parte en los estilos de vida, valores y modelos consumidos por los ciudadanos.
Lozano (2007) considera a los medios de comunicación como agentes todopoderosos capaces de influir y manipular directamente a los individuos, gracias a la masificación y al aislamiento social de éstos.

Radio
Según Gil (1987) la radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeación para lograr una buena radiodifusión.
Trejo y Calderón (2001) definen la radio como el medio estimulador de la imaginación por excelencia con audiencia mundial que logra llegar al oyente al mismo tiempo en que se emite.  El mensaje es fácil de captar y gracias a su bajo costo en el mercado puede ser adquirido por cualquier persona.
Según CERIGUA (2007) tradicionalmente la radio ha sido el medio más democrático en cuanto a sus contenidos informativos. Divulga más los temas de interés social, sin embargo también en estos medios hay cadenas que concentran la propiedad y la audiencia.

Radio comunitaria
Alamilla (2006) define a la radio comunitaria como medio de comunicación que ofrece espacios y servicios de expresión comunitaria sin fines de lucro, contribuyen al desarrollo integral, al fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas y a otros sectores marginados de la sociedad, promueven la interculturalidad, la cultura de paz y la justicia.
Según Mazariegos (2006) las radios comunitarias son un medio no sectario, sin base política o partidista, que debe transmitir su información en el idioma local, debe abrirse a la participación de la población, ser integradora, educativa y cultural.
Comunidad
Ander-Egg (2005) originalmente el término comunidad hace referencia a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducidas, en el que existía la compenetración y relación particular entre territorio y colectividad. A veces el término se utiliza para designar un pequeño grupo de personas que viven juntas por algún propósito común.  

Según Arias (2003) es un grupo de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos.

Desarrollo Comunitario
Gutierrez  (2012) define el desarrollo comunitario como:
Un método de intervención que incorpora a todos los agentes que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones que, potenciando un proceso pedagógico, y las capacidades participativas de los actores y de las estructuras mediadoras permita encaminarse a alcanzar unos objetivos comunes.
En todo territorio extensional que contenga habitantes o pobladores existirán problemas locales que deben ser solucionados. Diversidad de inconvenientes tanto salubres, educacionales, de vivienda, economía, bienes y servicios  o incluso de convivencia, se presentan ante un perímetro de tierra habitada.  El desarrollo es el proceso por el cual los habitantes de dicho lugar estudian y crean propuestas de soluciones o mejoras ante los casos.
Gutierrez (2012) “En definitiva, podemos destacar que la práctica del Desarrollo comunitario remite a su condición de proceso que se desarrolla en una escala temporal de medio y largo plazo.”  Este proceso no es tanto un programa sujeto a planificaciones limitadas o con tiempos cerrados. El desarrollo es actividad y practica de convivencia y supervivencia sostenible en una comunidad.

Concesión
La concesión se refiere al acto de otorgar responsabilidades de una entidad pública, a una entidad privada. Según Calafell (2001) “La concesión es el medio, dentro un Estado moderno, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de recursos federales, que la administración pública no está en condiciones de desarrollar”  
En términos más generalizados, una concesión es el acto de otorgar estas responsabilidades a cualquier otra entidad. Existen tipos de concesiones bajo términos legales y jurídicos que establecen  beneficios para las partes involucradas. Sin embargo existen las siguientes clasificaciones de concesiones:[1]
a) Por el sujeto concedente: estatales y municipales.
b) Por el sujeto concesionario: a particulares y concesiones a otro ente público.
c) Por el objeto: para obra pública y para servicio público.



[1] Extraído de Guzmán, J. (2007) Las concesiones Mineras en el Ordenamiento Jurídico Guatemalteco. Recuperado de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_7160.pdf


Frecuencia Radial
Las frecuencias radioeléctricas son un bien de naturaleza artificial y es posible su direccionamiento y curso condicionado en el espacio debido a las leyes físicas naturales-estructurales. (Romero)
Esta frecuencia se emite por medio de ondas que transportan energía magnética que estructuran un contenido específico. Estas ondas se caracterizan por extenderse en un territorio no determinado, expandiéndose a lo largo de un alcance medido. Es por medio de estas ondas  en que una radiodifusora es capaz de lograr de comunicarse hacia un público.
Es un recurso limitado porque la explotación irracional agota su capacidad e impide el acceso a otros usuarios.  Por esta razón,  debe ser administrado para asegurar el acceso eficiente y equitativo de los servicios que lo utilizan. (INDOTEL)
Espectro Radioeléctrico
“Desde un punto de vista técnico, el espectro radioeléctrico  está compuesto por el conjunto de bandas de frecuencias disponibles para los distintos tipos de comunicación; AM, FM, Tv, VHF” (De León, 2011)

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